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viernes, 22 de marzo de 2013

2.1 Las competencias del Content Curator


Sobre la capacidad para entender los códigos y usarlos de forma eficiente debo decir que hago un uso adecuado de ellos para interpretar la información y comunicarme en contextos digitales. También reconozco que uso varias comunidades virtuales pero solo participo ocasionalmente en ellas. En resumidas cuentas, repito que en general tengo un nivel alto de competencia en el uso de los medios digitales, pero me falta participar de forma activa en los foros de intercambio de información. Falta también que mejore mi presencia en la red no sólo en cuanto a la gestión de mi identidad digital sino en cuanto a la participación activa. Podría seguir enumerando los diferentes apartados, en los que me identifico con el nivel tres en la mayoría de ellos.

Respecto a las características que debe tener un buen Digital Content Curator, se me ocurren las siguientes ideas:

  1. Que participe de forma activa en las comunidades.
  2. Que comparta el conocimiento y los recursos de forma que otros puedan a su vez hacer uso de ellos y compartirlos igualmente.
  3. Que sea capaz de filtrar la información y seleccionar aquello que sea eficaz para el fin educativo al que se dirige.
  4. Que explore, busque e indague nuevas formas de aprendizaje y que sea capaz de integrarlas en su vida personal y laboral.
  5. Que sea capaz de conjugar el conocimiento y la tecnología con la creatividad para elaborar nuevos entornos de comunicación.

De lo dicho anteriormente, teniendo en cuenta mis fortalezas y debilidades, al trazar un plan de mejora tendría en cuenta los siguientes puntos:
  1. Participar de forma activa en distintos contextos digitales. Hasta ahora me he limitado a crear algunos recursos y compartirlos. Desde luego si dispusiera de tiempo, generaría muchos más que podría compartir.
  2. Trabajar de forma colaborativa con otras personas. Se que hay plataformas donde se pueden crear materiales de forma colaborativa, así como grupos de trabajo para la elaboración de recursos.
  3. Realizar un filtrado y selección de los recursos y herramientas 'imprescindibles' para gestionar de forma eficaz el uso de la tecnología en la enseñanza.

De todo lo apuntado añadiría que un objetivo sería hacer partícipe al alumnado de la gestión de su propia información. Ni que decir tiene que debemos, junto con las familias, hacerles responsables de su perfil digital, invitándoles a hacer un buen uso de los medios y los recursos. Hemos de compartir con ellos el conocimiento.

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