Sobre la capacidad para
entender los códigos y usarlos de forma eficiente debo decir que
hago un uso adecuado de ellos para interpretar la información y
comunicarme en contextos digitales. También reconozco que uso varias
comunidades virtuales pero solo participo ocasionalmente en ellas. En
resumidas cuentas, repito que en general tengo un nivel alto de
competencia en el uso de los medios digitales, pero me falta
participar de forma activa en los foros de intercambio de
información. Falta también que mejore mi presencia en la red no
sólo en cuanto a la gestión de mi identidad digital sino en cuanto
a la participación activa. Podría seguir enumerando los diferentes
apartados, en los que me identifico con el nivel tres en la mayoría
de ellos.
Respecto a las características que
debe tener un buen Digital Content Curator, se me ocurren las
siguientes ideas:
- Que participe de forma activa en las comunidades.
- Que comparta el conocimiento y los recursos de forma que otros puedan a su vez hacer uso de ellos y compartirlos igualmente.
- Que sea capaz de filtrar la información y seleccionar aquello que sea eficaz para el fin educativo al que se dirige.
- Que explore, busque e indague nuevas formas de aprendizaje y que sea capaz de integrarlas en su vida personal y laboral.
- Que sea capaz de conjugar el conocimiento y la tecnología con la creatividad para elaborar nuevos entornos de comunicación.
De lo dicho anteriormente, teniendo en
cuenta mis fortalezas y debilidades, al trazar un plan de mejora
tendría en cuenta los siguientes puntos:
- Participar de forma activa en distintos contextos digitales. Hasta ahora me he limitado a crear algunos recursos y compartirlos. Desde luego si dispusiera de tiempo, generaría muchos más que podría compartir.
- Trabajar de forma colaborativa con otras personas. Se que hay plataformas donde se pueden crear materiales de forma colaborativa, así como grupos de trabajo para la elaboración de recursos.
- Realizar un filtrado y selección de los recursos y herramientas 'imprescindibles' para gestionar de forma eficaz el uso de la tecnología en la enseñanza.
De todo lo apuntado añadiría que un
objetivo sería hacer partícipe al alumnado de la gestión de su
propia información. Ni que decir tiene que debemos, junto con las
familias, hacerles responsables de su perfil digital, invitándoles a
hacer un buen uso de los medios y los recursos. Hemos de compartir
con ellos el conocimiento.
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