Etiquetas

sábado, 16 de marzo de 2013

ANALIZANDO MI PLE (Personal Learning Environment)

Bien. A la hora de analizar mi PLE, recuerdo que se me han quedado un par de cosas en el tintero (o en el teclado, para ser más exactos). Una de ellas es la plataforma Aula Abierta, del Portal de Educación de Castilla-La Mancha, donde se alojan buena parte de recursos didácticos para la utilización de las TIC en la enseñanza. La otra cosa que se me pasó por alto es la utilización de software libre y su utilización igualmente en el mundo educativo. Como muchos otros, hace tiempo que uso de forma regular el sistema operativo Ubuntu. Pero, en fin. Analicemos lo que reflejé en el diagrama, que de eso se trata.
En el apartado donde puse Learning Tools, puse en primer lugar a la 'red social' educativa Edmodo. Lo he empezado a usar este año con alumnos de 3º de ESO, 4º de ESO y primero de bachillerato. Es con estos últimos con quienes le saco más partido. La utilizo para colgar materiales de las unidades didácticas que vamos viendo. También la he usado junto con Google Docs (otro recurso que se me ha pasado), y estoy probando a hacer tests también. En cuanto a Delphos, es el sistema que tenemos en Castilla-La Mancha para la gestión de clases y la comunicación de las familias. También estamos haciéndonos con las diversas herramientas que tiene. En cuanto a Moodle, sé cómo funciona básicamente y en cuanto disponga de tiempo suficiente también lo utilizaré ( hay un módulo de Delphos para utilizar Moodle).
De las redes sociales que he mencionado y que son las más populares (aparte de Tuenti para la juventud), participo de forma habitual en Facebook y en Twitter. En Facebook estoy metido en un grupo de mi interés, en Twitter engrosé en su día la lista de Docentes en Twitter y en ello estamos. De todas formas no interactúo con demasiada frecuencia, salvo cuando algún tema de los que se mencionan despierta mi interés.
Otro tanto me ocurre con el apartado Sites. Estoy unido a las tres plataformas: Wikisaber, el grupo DIM y la wiki Let's TIC English, pero de momento no he hecho ninguna aportación. Recibo regularmente sus novedades pero como todo, me falta tiempo para poder colaborar.
Del último grupo (Web 2.0 Resources) lo que personalmente utilizo más es Dropbox, por tener mis documentos en la nube sin tener que transportarlos en ningún dispositivo. También Slideshare, donde he subido algunas presentaciones. He hecho alguna experiencia educativa con la herramienta Glogster y también he hecho alguna presentazión con Prezi.
En definitiva, he utilizado en mayor o menor medida algunas herramientas, pero sí es cierto que el visualizar en forma esquemática estos entornos me hace tomar conciencia de que es necesario dosificar y organizarse la vida en la red para no perderse en el ciberuniverso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario